>¿SITUACIÓN CRÍTICA DE ALGUNAS RESIDENCIAS?

>Llevo diecinueve años trabajando desde diferentes posiciones en este sector en Cataluña y nunca había visto a tantos empresarios tan desanimados y desesperados.

Los que tienen residencias que funcionan sin relación con la administración están viendo como sus residentes se van a otras residencias colaboradoras o concertadas, pero éstas tampoco están bien ya que la administración no les està pagando a tiempo la parte de la estancia que les corresponde. A todo ello, si la administración se retrasa mucho se da la circunstancia de que hay que ingresar unos impuestos (IVA) correspondientes a cantidades que te debe la propia administración.

Como la partida más importante de una cuenta de resultados en una residencia es la correspondiente a personal. Si sumamos el retraso acumulado en el pago a las dificultades que ponen los bancos para renovar pólizas de crédito, llegamos a la conclusión que, esta vez podemos ver una verdadera sangría. Y no se trata sólo de residencias pequeñas de tipo familiar. Las propias cadenas y grupos empresariales del sector (vease lo que publicó Expansión el pasado Diciembre).

Una asociada a Inforesidencias.com me ha hecho llegar un escrito que ha enviado a los partidos políticos y medios de comunicación y que creo, describe con claridad el sentir de muchos empresarios:

Ante la grave situación económica que atraviesan las Residencias en Cataluña, sin el menor apoyo por parte de nadie, exponemos lo siguiente:

 Las Residencias estamos soportando unas deudas que en algunos casos alcanzan los 50.000 euros, en otros mas, imposible de hacer frente porque la Generalitat de Catalunya i concretamente el Departament de Benestar i Familia no paga sus expedientes.

 Los atrasos de expedientes pueden llegar a ser de 6 o 7 meses.

 Ante esta situación, los centros pequeños aunque sean colaboradores, no podrán hacer frente al pago de los próximos impuestos del 20 y 30 de Enero. Y mayor problema para el pago de las Nóminas.

 La Patronal ACRA dice que está negociando con la Administración pero las perspectivas son muy “negras”, sugieren que empezarán a pagar en el mes de Marzo. Imposible de aguantar.

 Es lamentable que se esten peleando por las competencias del Aeropuerto de Prat cuando está en riesgo la supervivencias de muchas plazas de residenciad por falta de liquidez .

 Exigimos que la Administración como mínimo efectúe a cada centro un documento de RECONOCIMIENTO DE DEUDA, mediante el cual podamos ir a los Bancos y se nos abonen estas deudas, o que la Administración pida un Crédito a las Cajas para efectuar estos pago.

 La Administración nos ha exigido poner en Normativa todos los Centros. Las pequeñas Residencias hemos pedido créditos para efectuarlas avalando hasta el último euro. Algunas y debido a la buena gestión efectuada, disponemos de pólizas de credito que lamentablemente tampoco serán suficientes.

 Que hacemos?????

Anuncios

Acerca de Sobre residencias de tercera edad

Soy gerontólogo y jurista, me gusta leer y escribir sobre atención a personas mayores en residencias geriátricas y envejecimiento.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s