>CÓMO SERÁ EL SECTOR GEROASISENCIAL EN 10 AÑOS

>Inforesidencias.com cumple este año su décimo aniversario como portal de internet dedicado al sector de la atención a personas mayores y por ese motivo, sus VI jornadas anuales, que celebró en Barcelona, en el seno de la Feria de Mayores Firagran, llevó por título ¿Cómo será el sector de la dependencia dentro de diez años?
Josep de Martí, director de Inforesidencias.com y de eaiconsultoria, impartió la conferencia inaugural compartiendo su preocupación por el hecho de que la Ley de Dependencia esté perdiendo su “alma”. Parece que los elementos clave que llevaron a la redacción de la Ley y los objetivos que se perseguían con ella no están siendo alcanzados: La armonización de derechos de los ciudadanos de diferentes comunidades autónomas se sigue alejando, como lo demuestra la disparidad de criterios para acreditar centros, valorar la dependencia, establecer copago e incluso elaborar los PIAs; la apuesta por la profesionalización, generación de riqueza calidad, han sido abandonadas al relegar los servicios profesionales frente a las prestaciones económicas para el cuidador no profesional; nunca ha apostado realmente por la prevención o la autonomía personal; y ni siquiera se puede garantizar de forma suficiente su sostenibilidad. Josep de Martí, recordó que generará 7.000 millones de déficit en 2010.
Esta pérdida de alma llevó a Josep de Martí a decir que actualmente la Ley de Dependencia se ha convertido en un “muerto viviente”, un zombi que camina entre nosotros y reparte dinero y prestaciones pero en el que somos incapaces de reconocer a la persona que tenía que tenía que haber sido. De Martí dijo que el zombi es mejor que lo que teníamos antes de la Ley y que había que reconocer los esfuerzos que están haciendo las diferentes administraciones pero denunció que estos esfuerzos no están yendo necesariamente en la línea que marca la propia Ley sino que se han ido desviando por intereses coyunturales y partidistas.
De Martí propuso resucitar al muerto aplicando cuatro iniciativas: aprobar inmediatamente las normas de acreditación autonómicas de forma que se permita fomentar la elección entre servicios públicos, concertados o prestaciones vinculadas; una moratoria que permitiese centrar todos los esfuerzos en los grandes dependientes dejando para más adelante la cobertura universal de los grados más bajos de dependencia; la desaparición de las prestaciones económicas para el cuidado no profesional o su reducción a no más del 10% de las ayudas y la aplicación meticulosa de la Ley en lo que a copago se refiere, algo que requeriría separar claramente el coste hotelero/manutención del servicio y que permitiría aumentar la viabilidad.
Refiriéndose a los viajes geroasistenciales que ha organizado Inforesidencias.com en el pasado y que han permitido a empresarios españoles conocer el modelo sueco, francés y alemán, de Martí planteó que en un futuro próximo deberemos afrontar dilemas mayúsculos como la necesidad de “desprofesionalizar” y la demanda por parte de los usuarios de nuevos modelos de residencias.
Quico Mañós, subdirector de eaiconsultoria trazó las líneas básicas de tres cuestiones que, sin duda irán ganando terreno en el sector: la participación de usuarios y familiares en la vida de las residencias; el fomento de las buenas prácticas como forma de mejorar los servicios y la creación y funcionamiento de comités de ética asistenciales. Mañós resaltó la necesidad de estar preparados para afrontar los cambios y destacó la experiencia de eaiconsultoria en materia de participación y buenas prácticas, en esta última materia, eai ha colaborado recientemente en la elaboración de los manuales que ha redactado el Principado de Asturias.
José Barrantes, gerente de operaciones de Applus+, habló sobre acreditación y clasificación de residencias incidiendo en que la tendencia europea es apostar por establecer una relación de confianza entre financiadores públicos de servicios y prestadores. Bajo unas nuevas “directivas de control”, en vez de gastar mucho inspeccionando y controlando todas las fases del proceso y resultados, se exige a los prestadores unas certificaciones emitidas por un tercero acreditado y se endurece el castigo para quien engaña. Esta tendencia no ha llegado todavía a España, donde seguimos modelos de inspección y control detallado, pero sin duda tenderemos hacia un modelo de certificación y confianza.
Como cuestiones novedosas aportadas por José Barrantes, la certificación OHSA 18001:2007 de seguridad laboral que permite a aquellas empresas que la obtienen una rebaja en las cotizaciones a la Seguridad Social mediante un sistema “bonus malus”, o las subvenciones públicas existentes para la obtención de la certificación ISO 14001:2004 de medio ambiente.
El acto incluyó una inspiradora intervención del filósofo Francesc Torralba que abordó un tema tan relevante y valioso como los cambios de valores y ética que viviremos en una sociedad que envejece. Torralba destacó tres constataciones: cada vez hay más personas mayores, cada vez hay más personas dependientes (mayores y no mayores), está situación hará cambiar el imaginario colectivo que tenemos sobre el envejecimiento y dependencia.
Durante la intervención de Francesc Torralba aparecieron conceptos como “necesidad de deconstruir prejuicios ageísticos” y “fomentar cuatro valores fundamentales: el respeto, la autonomía, la equidad y la escucha”.
Para finalizar el acto Josep de Martí explicó que Inforesidencias.com tiene en la actualidad más de 800 empresas asociadas y recibe más de 3.000 visitas diarias especialmente de personas que están buscando un servicio adecuado a sus necesidades: residencias, centros de día y servicios de atención domiciliaria. También anunció que este año se ha puesto en marcha Inforesidencias.com en México y Argentina y que en un par de años más habrá una versión del portal en cada país Iberoamericano.

Anuncios

Acerca de Sobre residencias de tercera edad

Soy gerontólogo y jurista, me gusta leer y escribir sobre atención a personas mayores en residencias geriátricas y envejecimiento.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s