>PREPARADOS PARA LA SUBIDILLA

>El pasado 25 de mayo, el País publicó una noticia según la cual PSOE y CiU habían pactado el IVA suerreducido (4%) para las estancias en residencias por parte de beneficiarios de la prestación vinculada de la Ley de Dependencia. Esta rebaja tenía que entrar en vigor el 1 de julio pero, después de esa noticia todo quedó en nada: silencio, duda.

Lo único claro es que el Estado ha bajado el IVA a las Comunidades Autónomas para que puedan pagar menos por el concierto de plazas y que las residencias privadas han subido el IVA del 7 al 8%, una subida que han sufrido los usuarios en la mayor parte de casos pero que en otros han tenido que asumir las residencias, perdiendo una parte de su facturación.

En Cataluña, los usuarios de “plazas colaboradoras” pagan una cantidad que viene determinada en una resolución de la Generalitat. Ésta a su vez paga la diferencia entre lo que paga el usuario y una cantidad que se determina “IVA incluído” que oscila entre los 1.500 y 1.850 aproximadamente. El hecho de que el precio se determine “IVA” incluido hace que las residencias colaboradoras hayan tenido que facturar por una cantidad total equivalente al precio establecido por la Generalitat o sea que, al subir el IVA, han tenido que rebajar la base.

Aunque no se trata de una cantidad muy elevada por cada residente, sumando la de todos sí supone dejar de ingresar una cantidad a la que se tiene derecho.

Según nos informan algunos asociados a Inforesidencias.com algo parecido está pasando en comunidades como la de Madrid o Asturias.

A los que hoy viven esa peculiar situación, les parecerá bueno saber que la propuesta siguió su camino y que el 7 de Julio el Senado ha aprobado el IVA del 4% a los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día y de noche y atención residencial contemplados en la ley de dependencia “siempre que se presten en plazas concertadas en centros o residencias o mediante precios derivados de un concurso administrativo adjudicado a las empresas prestadoras, o como consecuencia de una prestación económica vinculada a tales servicios, que cubra más del 75% de su precio”.

La pregunta es, ¿tendrá alguna repercusión sobre los centros colaboradores? Se permitirá la “subidilla” manteniendo el precio IVA incluido o no.

En principio una bajada o subida del tipo de IVA no debiera tener ninguna repercusión sobre los prestadores ya que ellos lo cobran y lo repercuten. Si alguna ventaja hay es que si el IVA baja, el servicio que se ofrece se convierte en más atractivo al tener un precio final más barato.

Ya sé que las plazas colaboradoras no son exactamente iguales a las de prestación vinculada pero, ¿no podría la Generalitat dar una pequeña alegría a una parte del sector aprovechando la circunstancia?

Ver noticia completa
Dependencia. El Senado aprueba el IVA superreducido para las prestaciones vinculadas al servicio :: Salud :: Medicina :: Periodista Digital

Anuncios

Acerca de Sobre residencias de tercera edad

Soy gerontólogo y jurista, me gusta leer y escribir sobre atención a personas mayores en residencias geriátricas y envejecimiento.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a >PREPARADOS PARA LA SUBIDILLA

  1. Anonymous dijo:

    >sería interesante que revisaras el post PASARÁ CATALUÑA DE COLABORACION A CONCIERTO POR EL IVA? ya que resulta incongruente con el presente post y con la realidad. Si las tarifas de colaboradoras llevan el IVA incluido el paso del 7 al 8 a la Gene le repercute en medio punto más de retorno (gana) y a las residencias 1 punto más en repercutido (pierde base). Quién pierde?por contra las concertadas son precio de la tarifa(igual que las colaboradoras) más iva.

  2. Anonymous dijo:

    >es cierto, especular sin conocer totos los elementos de juicio en ocasiones supone meter la pata estrepitosamente.os ha metido un buen gol, de nuevo…

  3. Anonymous dijo:

    >Somos una empresa privada-concertada, el 70% de nuestros residentes tienen grado y nivel de dependencia pero todavia ninguno de ellos recibe prestación. ¿que iva ponemos en sus facturas a partir de julio?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s